Obreros de Hiram 29

Enlace a la wikipedia

FUNDACIÓN Extractada por uno de sus fundadores, el Hno. P.B.N.

La Respetable Logia Obreros de Hiram nº 29 levantó sus Columnas en el año 1985 constituyéndose en la ciudad de Sevilla con la pretensión de ser un centro de unión y de dar vida a un taller de trabajo masónico, de acuerdo con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, practicado secularmente por la Masonería Universal. La Respetable Logia Obreros de Hiram nº 29 ha escogido como lema de su taller la frase: “POLI UT ADAEQUATUR” (“Pule para ajustar”) para hacernos ver que tan importante es la acción de PULIR, es decir, mejorarnos interiormente, como la de AJUSTAR la obra al mundo exterior, o sea, haciendo compatibles, e incluso coincidentes, nuestros proyectos personales con los de la sociedad. La R.·.L.·. Obreros de Hiram nº 29 se acoge a los auspicios de la Obediencia de la Gran Logia Simbólica Española, como única dependencia y se declara por lo tanto independiente de cualquier tendencia religiosa, política o social determinada, estando abierta a cualquier hombre o mujer libre y de buenas costumbres, mayor de edad, que asuma estos postulados. En el seno de la Gran Logia Simbólica Española pueden estar federadas con la R.·.L.·. Obreros de Hiram nº 29, logias masculinas, femeninas y mixtas.

Durante los años que siguieron al advenimiento de la democracia en nuestro país, estuve intentando encontrar alguna pista que me pudiese conducir a la Masonería española que suponía se estaría ya organizando.

Con la ayuda de un amigo masón de Bruselas, supe que efectivamente ésta se estaba estructurando y que ya existían Logias en Madrid y en Barcelona. Ese amigo quedó en ponerme en contacto con las personas que me pudiesen informar en España.

Pero fue la “casualidad” la que, en Octubre de 1980, estando en una Feria de Alimentación en París, hizo que un colega me hablara de un libro que estaba leyendo sobre la Masonería. Él residía en Sevilla y quedamos en vernos para hablar más despacio del asunto. Me dio las coordenadas de R. G. M., en Granada, al cual escribí enseguida y me contestó enviándome una solicitud para entrar en la Orden. La rellené y se la envié a vuelta de correos. Eso fue el 14 de Enero de 1981. El día 31 de Enero del mismo año, mi colega V. M. que también había enviado su solicitud, y yo, nos entrevistamos con R. G. M. en Jerez. Nos dijo que cursaría nuestras solicitudes a Madrid y que ya tendríamos noticias, ya sea directamente de Madrid o de su parte.

En Noviembre de 1981 recibo una carta de la R.·. L.·. La Matritense nº 282 (*), de Madrid, excusándose por el retraso y anunciándome que en el pasado mes de Agosto había sido aprobada mi solicitud de admisión y que me pusiese en contacto con ellos para fijar una fecha para mi iniciación en Madrid.

Mi colega V. M. no pudo venir y mientras tanto su solicitud se extravió. Después le di una nueva que cursé a Madrid el 20 de Junio de 1982.

En Octubre del mismo año me afilié a la R.·. L.·. G.E. Lessing nº 15 del Gran Oriente Español Unido, en los VV.·. de Málaga, única Logia en Andalucía compuesta por algunos españoles y mayoritariamente por alemanes jubilados que viven en la Costa del Sol.

Más tarde se iniciaría también mi amigo V. M., en esa misma Logia.

El 31 de Diciembre de 1982, el G.·.O.·.E.·.U.·. se funde con la Gran Logia de España que estaba auspiciada por la Gran Logia Nacional Francesa, única Obediencia francesa reconocida por la Gran Logia de Inglaterra como “Regular”.

En Málaga me informan que han tenido noticia en Barcelona de un Maestro Masón que ha vuelto hace poco de Brasil y que reside ahora en Sevilla. Se trata del Hno. J.R.F.

Tengo varias entrevistas con él y me cuenta su mala experiencia que ha tenido en la Masonería española en Brasil dónde solo se hablaba de política. Por fin llego a convencerle que me acompañe a una Tenida en Málaga y desde entonces vamos regularmente a todas las Tenidas, acompañados a veces por nuestro Hno. V. M. que no estaba nunca muy animado, pues parece que esperaba otra cosa de la Orden. Estas Tenidas se celebraban siempre los Sábados por la tarde y solíamos volver a casa en la madrugada del Domingo.

Los principios fueron muy duros y difíciles pues hablar de Masonería era más o menos hablar del anticristo… Todavía había la secuela de la propaganda del régimen anterior, difícil de borrar…

Iniciamos en Málaga a tres profanos y afiliamos a dos, todo en mucho tiempo y con grandes dificultades. Después vinieron más iniciaciones, pero los Hnos.·. no se encontraban a gusto ya que ir a Málaga a cada Tenida les parecía mucho sacrificio, aunque, por supuesto, de momento no éramos suficientes para poder formar una Logia en Sevilla.

Pasaba el tiempo y fui elevado al segundo grado y, con fecha 15 de Junio de 1983, al grado de Maestro Masón

Por fin, en el año 1984 pudimos levantar columnas bajo el número 24 y nombre simbólico de Obreros de Hiram, propuesto por nuestro Hno J. R. F.

Nuestro primer Venerable Maestro estuvo actuando durante cuatro años en los que nos reuníamos muy irregularmente pues éramos pocos y además no teníamos lugar fijo de reunión. Algunos Hnos. Se fueron a otras Obediencias, cansados de esperar.

En Octubre de 1988 se me votó como Venerable Maestro y decidí que era imprescindible tener un local fijo para nuestras Tenidas y alquilamos un piso. A partir de entonces, pudimos llevar a cabo nuestros trabajos, iniciaciones, elevaciones, etc. Fue una decisión algo aventurada ya que no éramos muchos y apenas teníamos para poder pagar el alquiler mensual. Fuimos decorando el Taller muy poco a poco. La suerte nos acompañó y seguimos creciendo, hasta el punto que pudimos apoyar el levantamiento de columnas de una Logia en Cádiz con el título distintivo de Constitución, con los HH.·. de aquella ciudad que venían contribuyendo a nuestro proyecto desde su origen.

MIGRACIÓN A LA GRAN LOGIA SIMBÓLICA ESPAÑOLA

Estos fueron los heroicos inicios de la Respetable Logia Obreros de Hiram que con el número 24 trabajaba bajo los auspicios de la Gran Logia de España. Nuestro taller se distinguió, desde sus comienzos por una voluntad de reconocimiento en nuestro entorno social, organizando ciclos de conferencias y visitas institucionales.

A principios de 1993 surgieron unas diferencias entre la Gran Logia Provincial y la Resp. Log. Obreros de Hiram que pusieron de manifiesto la incompatibilidad de nuestro talante progresista y aperturista en el seno de la Gran Logia de España. La práctica totalidad de nuestros miembros pedimos en bloque nuestra plancha de quite y presentamos nuestra renuncia a la GLE haciéndoles entrega de nuestros libros oficiales y entregándoles el Tesoro de la Logia. Estuvimos trabajando bajo los auspicios de la Bóveda Celeste mientras buscábamos otra Gran Logia que fuera más afín con nuestro proyecto masónico y que ofreciera garantías jurídicas y un mayor respeto al principio de soberanía de las logias de su jurisdicción. Se nombró una comisión para obtener la información necesaria acerca de las Obediencias que ofrecía el panorama masónico español encontrando solo dos posibilidades: una era la Gran Logia Simbólica Española y otra el Gran Oriente Español Unido que por aquel entonces estaba en periodo de reconstitución. El entonces S.·. G.·. M.·. Roger Leveder (O.·. E.·. ) y su G.·. Canciller J.·. .R.·. R.·. se desplazaron a Sevilla para entrevistarse con la comisión. Esta reunión se celebró en el domicilio de nuestro Q.·. H.·. J.·. A.·. C.·. En tenida del 26/6/93, el taller, tras escuchar y estudiar las diversas alternativas masónicas disponibles en España, vota la adhesión a la G.·.L.·.S.·.E.·. por unanimidad. Esta nos concedió Carta Patente con fecha 24/9/93 con el número de orden 29.

Fue durante este trance, vivido de manera dramática por todos, que tuvimos la desgracia de perder a nuestro muy querido H.·. fundador José Ramos Fernández, decano de nuestro taller, Orador en aquellos momentos, y hombre adornado de auténticas cualidades masónicas. Venía de la Masonería española en el exilio en Brasil. Fue un ejemplo para todos nosotros. Su mandil y sus guantes adornan las paredes de nuestros Pasos Perdidos en memoria de su maestría. En su honor fue celebrada la primera Tenida Fúnebre de nuestra Logia.

El 5/3/94 el Taller decide por una amplia mayoría cambiar su carácter masculino al de MIXTO, cumpliendo así una originaria aspiración de casi todos los HH.·. que no podía encontrar satisfacción en el marco de la Gran Logia de España. Muy pronto se iniciaron cinco mujeres con lo que nuestro taller adquiría un más cualificado estatus masónico.

A partir de entonces nuestro taller fue creciendo con nuevos HH.·. procedentes de los VV.·. del Campo de Gibraltar que pronto ganaron su derecho de levantar nuevas columnas al Oriente de San Roque con la ayuda de algunos HH.·. de nuestra Logia en segunda afiliación. Así fundaron la R.·. L.·. Resurrección nº 30 al Or.·. de San Roque con la que la nuestra tiene y mantiene estrechos lazos de fraternidad y amistad.

A nuestra Logia le cabe el honor de haber dado a la G.·.L.·.S.·.E.·. su primera Serenísima Gran Maestre. Nuestra Ha.·. Ascensión Tejerina tomó el Mallete de nuestra Obediencia en la Gran Asamblea General del año 2000 y fue reelegida en su cargo el año 2003. Esta circunstancia ha contribuido considerablemente al conocimiento de nuestra Institución en Sevilla y normalización de su imagen ya que esto permitió la obtención de una subvención de la Diputación de Sevilla para organizar una exposición de la Masonería andaluza en Mayo del 2001

VENERABLES MAESTROS Y LOCALES UTILIZADOS

1985-1986: H.·. José Ramos R.·.L.·. – Lessing nº 15 (Málaga)
1986-1987: H.·. José Ramos R.·.L.·. – Lessing nº 15 (Málaga)
1987-1988: H.·. José Ramos R.·.L.·. – Lessing nº 15 (Málaga)
1988-1989: H.·. Pierre Barrera – Calle Rayo de Luna
1989-1990: H.·. Pierre Barrera – Calle Rayo de Luna
1990-1991: H.·. José Luis Cobos – Calle Pelay Correa
1991-1992: H.·. José Luis Cobos – Calle Albaida
1992-1993: H.·. José Luis López – Calle Albaida
1993-1994: H.·. José Luis López – Calle Albaida
1994-1995: H.·. Antonio Oliva – Calle Albaida
1995-1996: H.·. Antonio Oliva – Calle Albaida
1996-1997: H.·. Ascensión Tejerina – Calle Albaida
1997-1998: H.·. Antonino Parrilla – Calle Cuna
1998-1999: H.·. José Luis Cobos R.·.L.·.- Victoria nº 28 (Alcalá Rio)
1999-2000: H.·. José Luis Cobos R.·.L.·. – Victoria nº 28 (Alcalá Rio)
2000-2001: H.·. Antonio Oliva – Hotel San Pablo
2001-2002: H.·. JAC – Calle Cuesta del Rosario
2002-2003: H.·. JAC – Calle Cuesta del Rosario
2003-2004: H.·. JIJ – Calle Cuesta del Rosario
2004-2005: H.·. JIJ – Calle Cuesta del Rosario
2005-2006: H.·. Antonio Oliva Calle – Cuesta del Rosario
2006-2007: H.·. Antonio Oliva Calle – Cuesta del Rosario
2007-2008: H.·. Franciso de Paula Molina – Calle Cuesta del Rosario
2008-2009: Ha.·. Ana María Frias Calle – Cuesta del Rosario
2009-2010: Ha.·. Ascensión Tejerina –
2010-2011: Ha.·. Ascensión Tejerina –
2011-2012: H.·. Pablo Linares –
2012-2013: H.·. Pablo Linares –
2013-2014: H.·. Antonio Hernández –
2014-2015: H.·. Antonio Hernández –
2015-2016: Ha.·. Ascensión Tejerina –
2016-2017: Ha.·. Ascensión Tejerina –

*Antigua numeración del Grande Oriente Español

El trabajo masónico de la Respetable Logia Obreros de Hiram nº 29 se define sobre la base de los siguientes postulados:

Cada hombre y mujer, en el ámbito de la libertad definido por la legalidad democrática, debe pensar, juzgar y obrar por sí mismo y nunca por imposición de otras personas, entidades o grupos.
Tampoco debe hacerlo por motivos extrínsecos, sino atendiendo a un sincero impulso de buscar la Verdad y el Bien por sí mismos, tal como se aparezcan a su conciencia.
Los tres grandes principios humanos son los de libertad, igualdad y fraternidad.
La R.·.L.·. Obreros de Hiram nº 29 se constituye para trabajar ritualmente en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, bajo la invocación del Gran Arquitecto del Universo y ante la presencia de las tres luces, que son el Volumen de la Ley Sagrada (la Biblia o cualquiera de los grandes libros de las tradiciones espirituales de la Humanidad), la Escuadra y el Compás.
La elección de este Rito y de estas condiciones de trabajo no implica el rechazo de cualquiera de los otros Ritos masónicos ni el carácter masónico de cualquier otra Logia que trabaje bajo los auspicios de una Obediencia legalmente constituida, sin perjuicio tampoco de las condiciones de visita que en cada caso puedan establecerse.
La R.·.L.·. Obreros de Hiram nº 29 se define como Logia Mixta trabajando en pie de igualdad hombres y mujeres
La R.·.L.·. Obreros de Hiram nº 29 radicará en Sevilla, y sus trabajos se realizarán, bajo la dirección de un Presidente o Venerable Maestro elegido anualmente, que velará por la pureza del Rito practicado y para que la Logia se constituya en un verdadero Centro de Unión entre los Hermanos.
El contenido de los trabajos de la Logia puede dividirse en dos aspectos:

COMUNICACIÓN: consistente en la preparación y lectura de diferentes trabajos teóricos según el grado y condición de cada Hermano/a participante. En ningún caso pueden estos trabajos dar lugar a una disputa sobre política o religión.
RITUAL: consistente en la práctica del Rito que es una forma de disciplinamiento dirigida a iniciar progresivamente a cada Hermano/a en la vía de la moral masónica, y en la atención racional, seria y responsable al enigma de la existencia.

Anuncios