Emblema

El tema central del emblema de nuestra Logia se compone de cinco elementos:

El Compás y la Escuadra tienen el significado clásico. Representan el aspecto espiritual y vital el primero, y el aspecto formal y concreto el segundo. El motivo de su presencia en el emblema es, principalmente, por el espacio central que delimitan que es donde se dice que se halla situada la Maestría, expresando así que ésta es fundamentalmente una cuestión de ponderación y justa proporción de las cualidades y aspectos representados por ambos instrumentos.

La Balanza (elemento triangular: 2 platillos y un fiel), además de la clara alusión a la virtud de la Justicia, viene pre­cisamente a resaltar esta característica de equili­brio que exige la condición del perfecto masón. Sitúa la Balanza su fiel – pieza maestra de este utensilio y de cuyo justo emplazamiento y perfecto afilado depende la fidelidad de la pesada – entre el Compás y la Escuadra. Sus platillos salen al exterior para pesar nuestras acciones, recordándonos la ley de la compensación, que los griegos ya introdujeron en su cosmogonía personificándola en la diosa Temis, hija de Urano, el Cielo (Compás) y Gea, la Tierra (Escuadra), encar­gada de impartir justicia a través de sus hijas, las Parcas.

El Lema “Poli ut Adaequatur” (Pule para Ajustar), se distribuye en ambos platillos de la Balanza para hacernos ver que tan importante es la acción de PULIR, es decir, perfeccionarnos interiormente, como la de AJUSTAR la obra al mundo exterior, o sea, manteniendo como objetivo primordial el servicio y la utilidad de nuestro trabajo. Es más, la preposición “ut” indica que solo se justifica Pulir si además Ajusta, lo que hace del ajuste la verdadera vara de medida del pulido.

Las Cinco Granadas recuerdan a nuestro taller que su trabajo debe orientarse siempre hacia la obtención de un fruto (las Granadas) social (las CINCO Granadas). De esta forma, las Granadas recalcan el sentido trascendente y operativo que ya apunta el lema, y que creo ha venido siendo una característica esencial en nuestra Logia.

Anuncios