Respuestas

¿QUÉ SE NECESITA PARA SER MASON?

– Ser un hombre o una mujer libre y de buena reputación. Ser capaz de tomar decisiones por si mismo y tener capacidad para asumir las enseñanzas másónicas
.- Ser Mayor de Edad y acatar los Reglamentos y Constituciones de la Gran Logia Simbólica Española.

¿SE PUEDE CONOCER MEJOR LA MASONERÍA?

Sin lugar a dudas, la Francmasonería esta haciendo un gran esfuerzo tanto a nivel internacional como en España por disipar lo negativo que la sociedad pueda temer sobre la Masonería. Nada hay en Masonería que pueda contravenir las Leyes de un Estado democrático moderno. De hecho, en muchos estados democráticos la Masonería es una Institución querida, respetada, apoyada y tenida en cuenta precisamente por su labor cultural, social y filantrópica. En España, la persecución implacable del franquismo supuso una ruptura y, sobre todo, una visión negativa y anticatólica que nada tiene que ver con la realidad. De hecho, hay muchos católicos en Logia.

¿TIENEN LAS MUJERES ALGÚN OBSTÁCULO PARA ENTRAR EN LA MASONERÍA?

En Absoluto. Gozan de las mismas obligaciones y derechos que los hombres. En nuestra Logia, adscrita a la Gran Logia Simbólica Española, creemos que la sola adscripción de los hombres a la Masonería está superada por el tiempo y la sociedad en que vivimos.

¿LA MASONERÍA ES UNA RELIGIÓN O UN PARTIDO POLÍTICO ?

Decididamente no. No es una Religión, porque respeta la creencia individual y personal de cada masón en Logia y fuera de ella. Por ejemplo, no es extraño que en las Logias de países con una marcada pluralidad religiosa convivan armónicamente hermanos de Diferentes Credos religiosos que no ven en la Fraternidad un obstáculo a su creencia personal. De todas formas, todos los Masones creen en un Principio organizador, que suelen denominar a través de los siglos, escritos y tradición masónica, como “El Gran Arquitecto del Universo”.
Lo mismo diríamos de los Partidos Políticos. No obstante en Logia no esta permitido debatir sobre posiciones políticas o religiosas. La Masonería es un conjunto de pensamientos, creencias y acciones en las cuales todos los seres humanos de buena voluntad estarían de acuerdo.

¿ES LA MASONERIA ANTIRRELIGIOSA ?

La masonería no tiene una posición orientada a favor o en contra de ninguna religión o creencia determinada. En masonería cada uno tiene libertad de conciencia.

¿ES LA MASONERIA UNA SOCIEDAD SECRETA ?

No. La Masonería ha sido secreta cuando pertenecer a la misma implicaba automáticamente el riesgo de perder la vida por las veleidades de tal o cual dictadura. La decisión de hacer pública su pertenencia a la Masonería o no, es una cuestión personal de cada masón. Es una decisión privada. Hay Hermanos que han manifestado públicamente su condición y otros no lo harán.

¿LA MASONERIA ES UNA SECTA ?

No. Una actitud sectaria es justamente lo contrario de lo que se persigue en Masonería. La libertad de opinión, de reunión, de expresión y de acción a nivel individual y social no son cuestionados, como lo hace cualquier secta. La primera prueba de que la Masonería no es una secta es que no hace proselitismo, no busca adeptos.