Exposición en Sevilla

LA MASONERÍA EN LA HISTORIA DE ANDALUCÍA
EXPOSICIÓN Y CICLO DE CONFERENCIAS

Vea los paneles instalados en la exposición

Panel 1 Panel 2 Panel 3 Panel 4
Panel 5 Panel 6 Panel 7 Panel 8
Panel 9 Panel 10 Panel 11 Panel 12
Panel 13 Panel 14 Panel 15 Panel 16

A comienzos del año 2002 se cumplía el 70 aniversario de la proclamación de la II Republica Española, es decir, de la instauración pacifica de lo que sin duda fue la primera experiencia democrática en la historia de nuestro país. Junto a la llegada de un régimen de libertades, políticamente progresista y socialmente avanzado, 1931 fue también una fecha muy significativa en la historia de la Masonería española y andaluza. En ese año la sede de la principal Obediencia masónica, el Grande Oriente Español, se trasladó de Sevilla a Madrid, una vez finalizadas las persecuciones que la Dictadura del general Primo de Rivera había decretado desde 1923 contra la institución y sus miembros. En ese mismo año uno de los principales dirigentes republicanos andaluces, el sevillano don Diego Martínez Barrio, era nombrado ministro del Gobierno Provisional de la Republica y elevado al cargo de Gran Maestre Nacional del Grande Oriente Español. En 1931, finalmente, más de ciento cincuenta diputados de diferentes partidos y organizaciones políticas, pero que tenían en común su pertenencia y su identificación personal con los ideales de la Masonería, tomaban asiento en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo y, como miembros de las Cortes Constituyentes, aprobaban nuestra primera Constitución democrática, la republicana de 1931. La mayoría de esos ciento cincuenta diputados masones eran destacados dirigentes republicanos y socialistas que formaban parte de Logias andaluzas y que fueron elegidos en las urnas por los andaluces como sus representantes en Cortes. Entre ellos figuraban personalidades hoy día casi desconocidos para el gran publico, como el propio Martínez Barrio, Fernando de los Ríos o Francisco Azorin, pero que en su conjunto y al menos hasta la gran ruptura que supuso la guerra civil y la implantación del franquismo representaban nuestra más genuina tradición liberal y democrática.

El proyecto que se detalla a continuación pretende, centrado especialmente en la historia de Andalucía y en una fecha tan significativa como los 70 años del advenimiento de nuestra primera democracia, contribuir a rescatar del olvido la memoria de unos hombres y de una institución como la Masonería, injustamente vilipendiada, calumniada y perseguida por una de las más terribles dictaduras que ha conocido la historia del siglo XX.

1.- DISEÑO EXPOSITIVO Y ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

La exposición “La masonería en la Historia de Andalucía” combina dos niveles estrechamente interconectados. De un lado y sin renunciar a destacar el interés histórico y el atractivo visual y estético de los fondos expuestos, pretende ante todo que el publico que acuda a la exposición obtenga durante su visita una información lo más completa posible sobre el papel que la Masonería ha desempeñado en la historia política, social y cultural de Andalucía desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Sus contenidos se organizaran por tanto de acuerdo con el siguiente diseño:

1ª.- Parte: el visitante accederá a un circuito de proyección donde de forma continua podrá visualizarse diversos documentales sobre la historia de la Masonería, producidos por la RTVA, TVE y con el asesoramiento del Archivo Histórico Nacional de Salamanca. Se incluyen también en este recorrido introductorio varios paneles informativos de carácter general, contextualizando y sintetizando a través de textos, cuadros, gráficos y fotografías la evolución histórica de la Masonería en España; en un expositor aparte se mostrara una amplia selección bibliografica de libros publicados en los últimos años sobre el tema.

2ª.- Parte: A continuación varios paneles informativos resumirán al visitante cual fue la implantación y el arraigo de la Masonería en las distintas provincias andaluzas. Parte importante del material mostrado en esta sección será un listado que incluirá los nombres, fechas de fundación y extinción, Obediencias y localidades donde se asentaron las aproximadamente seiscientas Logias y organismos masónicos documentados en Andalucía entre 1868 y 1939, al igual que un listado alfabético incluyendo la relación completa de los masones andaluces entre las fechas mencionadas. La información se completara con la reproducción de numerosas fotografías, documentos originales, facsímiles, textos explicativos, mapas, cuadros y gráficos, etc.

3ª.- Parte: En vitrinas y expositores se mostrará al público una amplia selección de “atributos masónicos” es decir, mandiles, bandas, joyas, objetos utilizados en los rituales masónicos, cartas constitutivas de Logias, Títulos de masón, espadas, revistas y publicaciones masónicas, constituciones, reglamentos, etc.

4ª .- Parte: Por ultimo diversos paneles, que incluirán básicamente fotografías y textos explicativos, acercaran al visitante a otros aspectos temáticos relacionados con la simbología y la historia de la Masonería en Andalucía, por ejemplo: Templos masónicos, la vida en las Logias, la mujer y la Masonería, los masones y la política, etc. Cerrara la exposición una amplia muestra bibliografica de libros, revistas y folletos originales de carácter antimasónico, editados desde el siglo XIX hasta la guerra civil, copias de expedientes tramitados por el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, listado de masones andaluces fusilados y represaliados, etc.

El recorrido por las distintas secciones que integran la exposición estará ambientado con la reproducción en audio de diversas composiciones de música clásica masónica. Finalmente, aunque como es lógico la distribución concreta de los contenidos habrá de adecuarse a las características del espacio físico disponible, en el grafico inserto más abajo se detalla de forma bastante aproximada cual habría de ser la organización idónea siguiendo el diseño expositivo propuesto:

2.- PROCEDENCIA DE LOS FONDOS

Los fondos integrantes de la exposición “La Masonería en la Historia de Andalucía”
Procederán básicamente de las siguientes instituciones y personas:

  • Colecciones privadas de D. Leandro Álvarez Rey y D. José-Leonardo Ruiz Sánchez (Sevilla). Se trata de un fondo integrado por unas 150 fotografías, todas anteriores a 1936, que muestran principalmente a personajes, interiores de Templos masónicos, banquetes, asambleas, actos diversos desarrollados en las Logias, etc. Incluyen también, todo el apartado audiovisual, cartográfico, cuadros, gráficos y textos explicativos, aparte de diversos objetos originales (documentos, diplomas, mandil, joyas masónicas, Cartas constitutivas de Logia, reglamentos, libros masónicos y antimasónicos de la época, etc. )
  • Colección privada de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE-GOEU) (Barcelona), formado básicamente por una serie de objetos que integraran la sección de atributos masónicos de la exposición: mandiles, bandas, elementos de ritual, joyas masónicas, etc.
  • Colección privada de D. Vicente Rabadán Gómez (Cádiz): se trata posiblemente de una de las principales colecciones privadas de objetos masónicos existentes en España. Su interés histórico radica además en que buena parte de dichos objetos pertenecieron originalmente a diversas Logias Andaluzas y fueron incautados por las fuerzas franquistas durante la Guerra Civil.
  • Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla: fondos bibliográficos relacionados con la historia de la Masonería en España (libros recientes, folletos y publicaciones del siglo XIX)
  • Biblioteca Publica de Jerez de la Frontera (Cádiz): posee una excelente colección de libros, folletos y publicisitica principalmente de carácter antimasónico editada durante los siglos XIX y XX.
  • Hemeroteca Municipal de Sevilla: fotografías procedentes de su Sección Fotográfica sobre personajes relacionados con la historia de la Masonería en Sevilla, revistas masónicas y teosóficas (Zanoni), ejemplares de periódicos editados en Andalucía correspondientes a los años 1931-1936
  • Legado de Diego Martínez Barrio: fotografías y objetos personales del que fuera destacado líder republicano, Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Regional de Andalucía y Gran Maestre Nacional del Gran Oriente Español desde 1931.
  • Archivo Histórico Nacional, sección “Guerra civil” de Salamanca: objetos y documentación original de carácter masónico incautada en las logias andaluzas durante la Guerra Civil
  • Biblioteca Publica Arus, la primera biblioteca popular (Barcelona) libros y documentos originales

3.- CICLO DE CONFERENCIAS

Como complemento a la exposición se propone la celebración simultanea de un ciclo de conferencias a cargo de reconocidos especialistas en la materia, donde se analizarían algunas de las principales cuestiones relacionadas con la Historia de la Masonería en España y en Andalucía. Dichas conferencias tendría lugar en el Salón de Actos de la casa de la Provincia y el calendario, relación de conferenciantes y temas propuestos seria el siguiente:

Martes 6 de febrero

19.00 h: Inauguración de la exposición y ciclo de conferencias “ LA MASONERÍA EN LA HISTORIA DE ANDALUCIA”.

20.00h Dr. D Pedro Álvarez Lázaro
Profesor de Historia de la Educación. Universidad Pontificia de Comillas (Madrid)
LA MASONERÍA, ESCUELA DE FORMACIÓN DEL CIUDADANO

Jueves 8 de Febrero
20.00 h. Dr. D. Luis P. Martín
Catedrático de Historia de España. Universidad de Clermont-Ferrand (Francia)
MASONERÍA, DEMOCRACIA Y DERECHOS DEL HOMBRE: LA II REPUBLICA ESPAÑOLA

Martes, 13 de febrero
20.00 h. Dr. D. Leandro Álvarez Rey
Profesor Titular de Historia Contemporánea. Universidad de Sevilla
LA MASONERÍA EN ANDALUCIA DURANTE LA II REPUBLICA

Jueves, 15 de febrero
20.00 h. Dr. D. José-Leonardo Ruiz Sánchez
Profesor Titular de Historia Contemporánea. Universidad de Sevilla
LA ANTIMASONERIA: DE LA TEORIA DEL “COMPLOT” AL MITO DEL “CONTUBERNIO”

Martes, 20 febrero
20.00 h. Dña. Ascensión Tejerina Hernandez
Presidenta-Gran Maestra de la Gran Logia Simbólica Española
LA MUJER EN LA MASONERÍA – PRESENTE Y FUTURO

Jueves, 22 de febrero
20.00 h D. Javier Otaola Bajeneta
Abogado del Gobierno Vasco. ExPresidente-Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española.
LA MASONERÍA ANTE EL SIGLO XXI: RAZON Y SENTIDO

21.00 h Acto de clausura.

4.- PARTICIPACIÓN DEL PUBLICO

Dado el carácter por una parte divulgativo y pedagógico (exposición) pero también especializado (ciclo de conferencias) de las actividades propuestas, el publico potencialmente interesado podría ser muy amplio, abarcando desde personas deseosas de conocer el rigor la realidad de un tema tan manipulado política e ideológicamente como ha sido la historia de la Masonería, como alumnos de enseñanza secundaria y universitaria. A titulo indicativo la difusión de las actividades propuestas, a través de los medios de comunicación pero también mediante la edición de los correspondientes trípticos, carteles, etc. debería ir especialmente dirigida a:

  • Profesores de Enseñanza Primaria.
  • Profesores de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria
  • Alumnos de los cursos superiores de Enseñanza Secundaria
  • Alumnos universitarios de las Titulaciones de Historia, Ciencias de la Comunicación y áreas de Humanidades
  • Alumnos del Programa de Doctorado “Historia, Ideologías y Culturas Políticas Contemporánea”, impartido por la Universidad de Sevilla
  • Publico en general.

5.- CATÁLAGO

Si bien en modo alguno seria descartable que al menos una parte de los fondos que integren la exposición pudiera ser expuesto con carácter itinerante en diversas localidades de la provincia de Sevilla, para contrarrestar el carácter efímero de las actividades propuestas seria conveniente la edición de un catalogo que los visitantes a la exposición podrían adquirir optativamente a precio reducido. La elaboración de dicho catalogo, de una extensión en torno a las 70-90 paginas, correría a cargo del comisario y coordinadores de las distintas actividades incluyendo un apartado de textos explicativos, reproducción de fotografías y documentos, plano y distribución de los contenidos y una selección de bibliografía básica sobre la Historia de la Masonería Andaluza.

Por su parte el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla podría editar en un numero monográfico de su revista (Revista de Historia Contemporánea) las conferencias que integren el ciclo a desarrollar simultáneamente con la exposición si sus autores y la Diputación Provincial de Sevilla, como entidad organizadora de estas actividades, así lo estiman conveniente.

——————————————————————————————————————

EXPOSICIÓN EN PRIEGO DE CÓRDOBA

Pulse sobre las fotografías para verlas ampliadas