Comunicado de la R.·. L.·. Obreros de Hiram de condena de los atentados en París

franciaLa R.·.L.·. Obreros de Hiram número 29 de Sevilla, adscrita a la Gran Logia Simbólica Española, quiere unirse en el dolor de la sociedad francesa y en especial al de las víctimas y familiares así como al de todos nuestros hermanos francmasones, pues los hechos acontecidos en París nos ponen a todos ante un límite físico y emocional donde es necesario, más que nunca, estar unidos en el rechazo a las graves consecuencias que nos traen la ignorancia y el fanatismo.

En estos momentos es necesario huir de soluciones radicales e iniciar un profundo proceso de reflexión sobre la situación de una sociedad donde, poco a poco, se imponen visiones que atentan contra los más elementales derechos de las personas.

Desde nuestra Logia, que practica una masonería centrada desde siempre en la intermediación y el encuentro entre culturas a la búsqueda de una sociedad mejor, queremos enviar un mensaje positivo de acción en el que todos debemos implicarnos, pues nos jugamos algo tan esencial como es el derecho a una convivencia pacífica en una sociedad libre. Es momento, pues, de movilizarnos todos, como el mejor homenaje a las víctimas de París y en solidaridad con sus familiares y amigos.

Por su parte, la Gran Logia Simbólica Española también se ha manifestado

Carta de Nieves Bayo al Embajador de la República Francesa en España:
Como Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española quiero expresarle, en nombre de todos los masones que forman parte de esta obediencia, nuestro más profundo pesar por unos ataques que atentan contra el más elemental de los derechos humanos, que es el de la vida.
Compartimos el infinito dolor que siente en estos momentos la sociedad francesa y nos ponemos a su disposición.
Queremos estar a su lado y manifestar nuestra más profunda solidaridad en estos momentos de tristeza y sufrimiento.
Una vez más, y a pesar de la exasperación que todos sentimos, debemos y queremos repetir que la mejor alternativa a la barbarie, al absurdo y a la sinrazón son los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad que compartimos los masones.