Homenaje y reconocimiento a nuestro QH Diego Martínez Barrio

Primero de enero de 2013
Homenaje y reconocimiento a nuestro QH Diego Martínez Barrio

barrio

Este 1 de Enero, como todos los años, varios hermanos de nuestra Logia acudimos a rendir nuestro homenaje a nuestro QH Diego Martínez Barrio, en el Cementerio de Sevilla. En el año 2012, Nuestro Qh José Luis Cobos leyó, antes de la Cadena de Unión, el siguiente texto:

“La carta de usted me ha traído una noticia desagradable: la de que las 500 pesetas que recibí a bordo del “Moetan” procedían de la Alianza Republicana de Málaga. Es preciso que Vd., diplomáticamente, me secunde en el propósito irrevocable de devolverlas. Desde que puse mi firma al pie del Manifiesto revolucionario, yo me hice el propósito de no recabar ni recibir auxilios de los republicanos. Así lo dije en Sevilla, rechazando en diciembre iniciativas para mejorar mi difícil situación económica, y así lo he dicho a Lerroux en febrero, con ocasión de una carta donde me ofrecía socorros a nombre del Partido Radical. La solidaridad que gustosamente aceptó de las Logias, o de algunos amigos particulares, la rechazo del republicanismo. Con aquellas, con las Logia s, me une un vínculo de fraternidad, que me permite recoger, sin rubor, lo que me donen; como yo he donado, sin tacañería, lo que en diversas ocasiones ha sido preciso. Con los amigos, la camaradería del afecto, que siempre reciprocidad. Pero con el partido político, no. Con los partidos políticos se dan cita muchas opiniones e intereses, a los que no quiero quedar vinculado y agradecido, para conservarme con la libertad moral que siempre tuve, y que es mi único patrimonio…”

Carta de Diego Martínez Barrio (Hendaya) a Francisco Saval Moris (Málaga), 3-3-1931,AGGCE, Masonería, Legajo 66/1-A.

Además, incluimos este vídeo, que recoge las informaciones emitidas por Canal Sur TV en sus Informativos el 15 de enero del año 2000, día en que llegaron sus restos mortales a Sevilla.

http://blip.tv/mason21sevilla/15-1-2000-diego-martínez-barrio-llega-a-sevilla-5861834